"Un hombre feliz no puede ser escritor porque no tiene tiempo".
Paul Theroux

viernes, 18 de junio de 2010

A José Saramago


"Llevamos siglos preguntándonos los unos a los otros para qué sirve la literatura y el hecho de que no exista respuesta no desanimará a los futuros preguntadores. No hay respuesta posible. O las hay infinitas: la literatura sirve para entrar en una librería y sentarse en casa, por ejemplo. O para ayudar a pensar. O para nada. ¿Por qué ese sentido utilitario de las cosasâ Si hay que buscar el sentido de la música, de la filosofía, de una rosa, es que no estamos entendiendo nada. Un tenedor tiene una función. La literatura no tiene una función. Aunque pueda consolar a una persona. Aunque te pueda hacer reír. Para empeorar la literatura basta con que se deje de respetar el idioma. Por ahí se empieza y por ahí se acaba"


José Saramago, un portugues escritor, periodista, dramaturgo, editor, y hasta mecánico y cerrajero, y a ratos, poeta. Premio nobel de literatura, 1998.
Escribió novelas siniguales, totalmente original y dignas de ser recomendadas. En cierto momento leí Ensayo sobre la ceguera y desde entonces se volvió mi novela favorita.
Pero su estilo y su forma de escribir, era lo que lo hacía especial, era unico, y pues, lo seguira siendo por el resto de la historia al menos hasta que la literatura siga existiendo, ya que sera dificil de olvidar a un escritor de facciones estilisticas tan colosales.
Escribió otras novelas como La balsa de Piedra, Todos los nombres, El Viaje del elefante, y por supuesto, Ensayo sobre la ceguera, etc.
Tambien escribió algunas crónicas, obras de teatro, guías turisticas sobre portugal, algunos relatos, y poemarios, que algún día de mi vida espero poder encontrarlos, leerlos, releerlos y disfrutarlos.
Excelente hombre que como vino diciendo había nacido para cambiar el mundo, o al menos, lo que estuvo a su alcance. Su novela Ensayo sobre la lucidez que es una crítica a todo sistema político.
Y bueno, a fin de cuentos, no por nada fue quien fue.

Ahora, sin más preambulo, me entristece decir que hoy, 18 de junio de 2010, muere Jose Saramago, un escritor inolvidable.
Que sus restos no sean perturbados por los vivos como en vida fue.

Homicida


No hay comentarios:

Publicar un comentario